lunes, 5 de abril de 2010

LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO MEXICANO SEGUNDA PARTE

Como sabemos en sus inicios el Estado mexicano se apoyo en el dogma de la religión católica para lograr unión y legitimarse, lo anterior, se corrobora con la lectura de las constituciones de 1824 y 1857 principalmente, no obstante una vez que el Estado mexicano se inicia su consolidación como Estado Nación, en el cual existe acatamiento y respeto de la ley, propicio la aparición del Estado secular formal y materialmente dando paso a la modernidad de forma efectiva.
De esta forma de 1855 a 1857 se proclamaron diversas leyes que concretaron al Estado secular mexicano, entre estas las siguientes:
  • 1855. Ley Juárez.- Suprimió los fueros de la iglesia y el ejercito.
  • 1856. Ley Lerdo.- la cual estableció la obligación de las corporaciones civiles y eclesiásticas de vender casas y terrenos que no ocuparan o a quienes estuvieran arrendando para producir riqueza.
  • 1857. Ley iglesias. La cual prohibió el cobro de derechos y obvenciones parroquiales, el diezmo.
  • 1959 Leyes de reforma promovidas por Benito Juárez en las que se encuentra; Ley de nacionalización de bienes del clero; Ley del matrimonio Civil; Ley del Registro Civil, Ley de exclaustración de monjas y frailes; Ley de Libertad de cultos, la cual permitió a toda persona practicar y elegir libremente el culto que deseara.

Así mediante el imperio de la ley que se hizo valer y aplicó dentro de nuestro país como Estado Nación, se logró la secularización del Estado mexicano, con la promulgación de estos ordenamientos en los cuales se rompe con el dogma religioso como soporte de legitimación del nuevo Estado, la iglesia Católica perdió gran poder político y económico y el Estado asumió muchas de las funciones que ésta tenía como lo era la regulación de los actos del registro civil, de esta forma es como el Estado mexicano entró a la modernidad material y formalmente.

Al respecto el artículo 24 de la Constitución de 1857 establecía lo siguiente:

"Art. 24. Todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, en los templos o en su domicilio particular, siempre que no constituyan un delito o actos penados por la ley.

Todo acto religioso de culto público deberá celebrarse precisamente dentro de los templos, los cuales estarán siempre bajo la vigilancia de la autoridad."

A partir del establecimiento de la libertad de cultos y la disminución en el poder de la iglesia católica es como se alcanza la secularización del Estado mexicano.

Nos queda una interrogante, ¿lograr la secularización del Estado mexicano fue un proceso sencillo? ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario